- Para la canción “Let’s Dance” Bowie prefería los sintetizadores, así que prohibió a Nile Rodgers que utilizara órganos analógicos. Sin embargo, el productor e ingeniero de sonido Bob Clearmountain añadió una pista de órgano Hammond que se puede escuchar a los 0:59 segundos. Rodgers reveló este secreto en el año 2011 a los fans y al propio Bowie.
- Bowie volvió al consumo de cocaína en 1984.
- “Tonight” fue el primer álbum de Bowie que se publicó en formato CD, el 21 de noviembre de 1984, únicamente en Japón.
- Bowie siempre comentó que prefería la versión demo de “Loving The Alien”. “¿Cómo pudo acabar así ese tema?”, se lamentaba. Sin embargo, nadie ha escuchado esa versión demo.
- Bowie se inspiró en la ópera de Philip Glass “Einstein on the Beach”, compuesta en 1976, para los famosos “ah-ah-ah” de “Loving The Alien”.
- A pesar de que, tanto la crítica como el propio Bowie, defenestraron el álbum “Never Let Me Down”, el disco fue el tercero más vendido de su carrera.
- Bowie grabó una versión en español de su canción “Day In Day Out” llamada “Al Alba”.
- Bowie fue precursor de sonido “grunge” con su grupo Tim Machine, especialmente con su canción “Video Crime”.
- Bowie fue un enamorado de Australia y poseía un apartamento en Sidney.
- La carátula del álbum “TIm Machine II” es obra de Edward Bell, autor de la de “Scary Monsters”.
- El productor Nile Rodgers quedó muy decepcionado con la producción de “Black Tie White Noise”. Tanto que ni siquiera lo mencionó en sus memorias.
- La canción “You’ve Been Around” fue compuesta para el primer álbum de Tin Machine. Reeves Gabrels grabó su propia versión en 1995. Bowie interpreta la primera estrofa y el actor Gary Oldman la segunda.
- En “Buddha Of Suburbia”, en el minuto 3:43 Bowie nos transporta al tema “All The Madmen” cuando canta “Zane, Zane, Zane, ouvre le chien”.
- Aunque no se menciona en los créditos, el grupo 3D Echo se encarga de la base rítmica de “Bleed Like a Craze, Dad”.
- Bowie aseguró hasta su muerte que “The Buddha of Suburbia” es uno de sus álbumes más logrados y uno de sus favoritos de toda su discografía.
- Pavel Karlik, ingeniero de sonido, reveló en 2016 que en junio de 1997, durante su “Earthling Tour”, Bowie grabó una nueva versión de “Outside” que permanece inédita hasta hoy.
- El 14 de septiembre de 1966, durante un concierto en Nueva York, Bowie preguntó a los espectadores sobre el título de su siguiente álbum: ¿Earthling o Earthlings? El público eligió la primera opción.
- Bowie grabó una versión de “Seven Years in Tibet” en mandarín.
- Jimmy Page le regaló a Bowie un riff de guitarra que Bowie utilizó en su canción de 1970 “The Supermen”. Bowie lo utilizó también para el tema “Dead Man Walking”.
- La portada de “hours…” muestra a Bowie con el pelo largo sosteniendo a un Bowie de la época de “Earthling”.
- El tema extra “We Shall Go To Town” apareció como inédito bajo el título erróneo de “We Shall All Go To Town” en el maxi single de “Thursday’s Child”, publicado el 20 de septiembre de 1999.
- Bowie canta en el tema “Jewel” junto a Frank Black y Dave Grohl, con motivo del 50 aniversario de Bowie. El tema se incluye en el segundo álbum del guitarrista de Bowie Reeves Gabrels.
- Bowie canta en el tema “Sector Z” del grupo Rustic Overtones, cuyo disco “Man Without a Mouth” estaba siendo producido por Tony Visconti. Bowie también interviene en los coros de “Man Without a Mouth”.
- Bowie era fan del grupo Placebo y los tomó bajo su protección y se los llevó de gira para que actuaran como teloneros. También grabó con ellos el tema “Without You I’m Nothing”.
- Bowie colaboró también con Massive Attack, a quienes conocía desde 1995. El resultado fue “Nature Boy", que aparece en la banda sonora de la película Moulin Rouge.
- Bowie participó en el disco homenaje al grupo Who, interpretando el tema del grupo “Pictures Of Lily”.
- Para su álbum “Heathen” (“pagano”) Bowie se encarga de tocar el sintetizador, guitarras e incluso la batería, que toca en “Cactus”, una versión de los Pixies, uno de sus grupos favoritos. Pixies rindieron homenaje a T.Rex, que en deletrea su nombre en el tema “The Groover (“T-R-E-X). Los Pixies deletrean su propio nombre (P-I-X-I-E-S). Bowie haría lo mismo en su versión deletreando -D-A-V-I-D-.
- Bowie grabó en 2001 una nueva versión de “This Is Not America”, llamada “American Dream” junto al cantante de hiphop Black Rob. El tema forma parte de la banda sonora de la película “Training Day”.
- Para la portada del single “Slow Burn” Bowie posa sosteniendo a un bebé, a quien salva de una catástrofe pasada o a punto de suceder. La extinción de la especie humana, tema recurrente de “Heathen”, se potenció con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
- Bowie tomó su nombre Ziggy Stardust inspirado en The Legendary Stardust Cowboy. Este cantante americano declaró que, ya que Bowie se había inspirado en él, versionara algún tema suyo. Así que Bowie se decidió por “I Took A Trip On A Gemini Spaceship”.
- Resulta premonitorio el tema “Heathen (The Rays)”, grabado antes del 11S. El tema contiene premonitorios avisos: “Acero en el horizonte. El cielo hecho de cristal. Hecho para un mundo real. Todo debe pasar”. Bowie aseguró que las palabras le salieron solas. “Fue una sensación extraña, como si alguien tomara el control y guiara mi mano contra mi voluntad”.
- Bowie protagonizó en 2004 un anuncio del agua mineral Vittel en el que le vemos en su casa, entre divertido y molesto, encontrándose con sus personajes interpretados por David Brighton, uno de sus famosos imitadores.
- El 8 de septiembre de 2003 Bowie ofreció un concierto en los Riverside Studios de Londres retransmitido en ochenta y seis cines de todo el mundo por vía satélite.
- A Bowie le gustaba mucho hacer versiones y aseguró que tenía pensado grabar algún día un “Pin Ups 2”. Por desgracia esta segunda parte nunca se grabó.
- “Bring Me The Disco King”, incluída en el disco “Reality”, fue compuesta por Bowie durante las sesiones de “Black Tie White Noise”. Grabó una primera versión en 1992 bajo la dirección de Nile Rodgers.
- Durante su retiro más largo y tras participar en varias películas, Bowie disfrutó del calor del hogar pero escribe varios borradores de canciones. Bowie disponía de un estudio en su casa, con varias guitarras y un sintetizador Korg Trinity.
- El álbum “The Next Day” se empezó a gestar en noviembre de 2010, cuando Bowie reunió a discreción a alguno de sus colaboradores.
- La guitarra que Bowie toca en “Plan”, aparecida en las ediciones bonus y vinilo Deluxe de The Next Day, es la que le regaló Marc Bolan tras su paso por el programa “Marc” en 1977.
- La canción “Born in a UFO” fue escrita y grabada en una primera ocasión durante las sesiones de “Lodger” entre 1978 y 1979.
- En el tema “Sue (Or in a season of crime)” Paul Bateman y Bob Bhamra aparecen en los créditos como compositores porque Bowie copió la secuencia de acordes de “Brand New Heavy”, del grupo drum’n’bass Plastic Soul.
- El tema “Blackstar” tiene una duración de más de 10 minutos. Tony Visconti lo redujo a 9 minutos y 57 segundos porque Bowie estaba decidido a convertir en single este tema y no quería reducirlo a los estándares más cortos de distribución.
- El tema “Lazarus” se llamó originariamente “The Hunger”, compuesta en agosto de 2014.
- El tema “Girls Loves Me” contiene palabras de argots diferentes, entre ellos el polari, que en las décadas de los años 50 y 60 se convirtió en la lengua secreta de los homosexuales londinenses. Bowie también utiliza el nadsat, creado por Anthony Burgess para su novela “La naranja mecánica”. “Cheena” significa “mujer”, “malchek” significa “chico”, “rot” significa “boca” y “rozz”, “policía”.
- “Killing a Little Time” fue la última canción grabada por Bowie.
Fuente: "David Bowie, La historia detrás de sus 456 canciones", Benoit Clerc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario