En las últimas semanas he estado escuchando toda la discografía de Bowie. Me surgían dudas al hacerlo: ¿En vinilo? ¿en streaming? ¿en CD?, ¿incluyo recopilatorios? ¿directos? Al final la he escuchado de todas las maneras. Reconozco que tiene más encanto hacerlo en vinilo. Se acerca más a la época de Bowie, además de que el propio Duque reconoció que seguía escuchando los discos en vinilo. He valorado mucho Station to Station. Never Let Me Down lo he disfrutado. No creo que sea un mal disco. Bowie canta muy bien en ese disco. Tonight y Reality me han resultado los más tediosos. Y, bueno, no he escuchado Blackstar.
Esperaba más con motivo del décimo aniversario de su muerte. De hecho, no parece haber nada. En septiembre se editó la (se supone) última caja de la compilación de su discografía, llamada “I can’t give everything away”. Entre los extras incluye la interpretación completa de su disco “Low”. Es curioso que hayan elegido el concierto de Montreux Jazz Festival, en donde omitió “Weeping Wall”. Bowie solamente interpretó el disco en cuatro conciertos. Interpretar por completo ese álbum fue un lujo al alcance de pocos. Yo ya tenía un CD pirata donde se incluye llamado “David Bowie a L’Olympia”, que combina una actuación en París el 1 de julio de 2002 y la actuación de “Low” en Nueva York el 11 de Junio de 2002. Mi impresión es que ésta actuación de Nueva York fue superior a la publicada en la caja.
Se reeditan discos con motivo de algún aniversario pero, curiosamente, no se ha reeditado “Outside” en su 30 aniversario. Precisamente el disco del que se sabe que hubo muchas horas de grabación extra.
En septiembre abrió al público en Londres un nuevo espacio dedicado a la obra de David Bowie, concretamente en el Victoria & Albert Museum. No es un museo tradicional sino que que es un espacio para el estudio y exhibición interactiva. Contiene un archivo permanente con más de 90.000 objetos originales del archivo personal de Bowie que el museo adquirió. Se pueden ver los trajes icónicos, manuscritos, letras originales, instrumentos etc. Incluso es posible manipular bajo supervisión hasta cinco objetos del archivo.
Recién estrenado está “David Bowie: El último acto”, un documental de 90 minutos que explora sus últimos años. Está dirigido por Jonathan Stiasny. No lo he visto aun pero explora cómo Bowie se enfrentó al cáncer, la creación de Blackstar o cómo Bowie convirtió su muerte en arte.




.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario