lunes, 27 de marzo de 2023

iSelectBowie

 


(En este recopilatorio  que Bowie hizo en 2008 pone que se pueden encontrar las notas escritas por el propio Bowie en idioma español en su web oficial. Sin embargo, por más que las he buscado, no aparecen. Ofrezco aquí una mala traducción, que al menos sirve para acercarse a lo que Bowie escribió). 

1 Life on Mars?

Esta canción fue tan fácil. Ser joven era fácil. Un día realmente hermoso en el parque, sentado en los escalones del quiosco de música. 'Marineros bap-bap-bap-bap-baaa-bap'. Una heroína anómica (no 'gnómica'). Éxtasis de clase media. Caminé hasta Beckenham High Street para tomar un autobús a Lewisham para comprar zapatos y camisas, pero no podía quitarme el riff de la cabeza. Saltó de dos paradas en el viaje y más o menos trotó de regreso a la casa en Southend Road. El espacio de trabajo era una habitación grande y vacía con una tumbona; un biombo art nouveau a precio de ganga ('William Morris', así le dije a todo el que me preguntó); un enorme cenicero independiente rebosante y un piano de cola. Poco más. Empecé a trabajar en el piano y terminé toda la letra y la melodía al final de la tarde. Bonito. Rick Wakeman vino un par de semanas más tarde y embelleció la parte de piano y el guitarrista Mick Ronson creó una de sus primeras y mejores partes de cuerdas para esta canción que ahora se ha convertido en algo fijo en mis shows en vivo.


2 Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing


 No pude obtener los derechos teatrales de la viuda de George Orwell para el libro '1984' y después de haber escrito tres o más canciones para él, di un giro rápido y reconstruí la idea en Diamond Dogs: punks adolescentes en patines oxidados que viven en los techos de la distópica Hunger City; un paisaje post-apocalíptico. Una pieza central para esta posible producción teatral sería Sweet Thing/Candidate/Sweet Thing, que escribí utilizando el método cut-up de William Burroughs. Escribí uno o dos párrafos que describen varios temas diferentes creando una especie de lista de ingredientes de la historia, supongo, y luego corta las oraciones en secciones de cuatro o cinco palabras; mezclarlos y volver a conectarlos. Puedes obtener algunas combinaciones de ideas bastante interesantes como esta. Puede usarlos tal cual o si tiene una necesidad cobarde de no perder el control, utilice estas ideas y escribía secciones completamente nuevas.


 Estaba buscando crear un mundo derrochador que podría haber sido habitado por personajes de Kurt Weill o John Rechy: ese tipo de atmósfera. Un puente entre el Beckenham de Enid Blyton y el Nueva York de The Velvet Underground. Aunque sin Noddy. Pensé que era evocador deambular entre el canto melodramático de Sweet Thing y el sonido sucio de Candidate y viceversa. Sin una razón clara (¿qué hay de nuevo?) dejé de cantar esta canción a mediados de los setenta.


 Aunque nunca he tenido la paciencia o la disciplina para empezar a terminar una idea de teatro musical que no sean los espectáculos de rock por los que soy conocido. Nunca me han gustado los musicales tradicionales. Me resulta terriblemente difícil suspender mi incredulidad cuando el diálogo se convierte de repente en una canción. Supongamos que una de las pocas personas que puede hacer este trabajo es Steven Sondheim con obras como 'Assassins' o 'Sunday in the Park with George'. Prefiero mucho más las piezas cantadas en las que hay poco o ningún diálogo. Sweeny Todd es un buen ejemplo, por supuesto. Peter Grimes y Otra vuelta de tuerca, ambas óperas de Benjamin Britten y El ascenso y la caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill. Qué fantástico poder crear algo así.


3 The Bewlay Brothers


La única pipa que he fumado ha sido una Bewlay barata. Era un elemento común a finales de los sesenta y para esta canción usé a Bewlay como un apodo en lugar del mío. Esta no era solo una canción sobre la hermandad, así que no quería tergiversarla usando mi verdadero nombre. Habiendo dicho eso, no sabría cómo interpretar la letra de esta canción aparte de sugerir que hay capas de fantasmas dentro de ella. Entonces es un palimpsesto. Las circunstancias de la grabación apenas existen en mi memoria. Era tarde, eso lo sé. Estaba solo con mi productor Ken Scott; los otros músicos se han ido a pasar la noche. A diferencia del resto del álbum 'Hunky Dory', que había escrito antes de que se reservara el estudio; esta canción era una pieza no escrita que sentí que debía grabarse de la manera más inmediata e instantánea posible. Tenía un montón de palabras que había estado escribiendo todo el día. Me había sentido distanciado e inestable toda la noche, algo se asentó en mi mente. Es posible que haya fumado algo en mi pipa Bewlay. Recuerdo claramente una sensación de invasión emocional. Creo que terminamos todo en esa noche. Es probable que terminé bebiendo en el Sombrero en Kensington High Street o posiblemente en el ruinoso La Chasse Club de Wardour Street. Fresco.


4 Lady Grinning Soul


 El piano de Mike Garson abre con la recreación más ridícula y perfecta de un número 'exótico' de music hall de finales del siglo XIX. Puedo ver ahora las 'poses plásticas' como a través de un bar lleno de humo. Abanicos, castañuelas y mucha puntilla española y poco más. ¿Sexy, mmm? ¿Y para usted, señora? Esto fue escrito para una joven maravillosa a quien no había visto en más de treinta años. Cuando escucho esta canción ella todavía tiene veinte años, por supuesto. Una canción te pondrá tentadoramente cerca del pasado, tan cerca que casi puedes extender la mano y tocarlo. El sonido de los fantasmas de nuevo.


5 Win


Puede que te quedes sin palabras al saber que esto no es una oda a Winifred Atwell, aunque casi desearía que lo fuera porque ella fue una verdadera ganadora. En los años cincuenta en Inglaterra era virtualmente imposible para un niño de diez años escuchar boogie-woogies y rags a menos que nuestra Winifred los estuviera tocando en su 'otro' piano. En su casa en Trinidad, se había criado con blues y r&b y lo había tocado para los soldados estadounidenses que tenían su base en lo que ahora es el aeropuerto principal. Winnie fue la primera artista negra en el Reino Unido en vender un millón de discos. Ella era la mejor. No, esta canción es sobre ganar. David Sanborn está en el saxo. Estaba experimentando con efectos de sonido en ese momento y esperaba que empujara más en esa área, pero eligió volverse rico y famoso en su lugar. Así que ganó realmente, ¿no?


6 Some Are


Una pequeña pieza tranquila que Brian Eno y yo escribimos en los años setenta. Los gritos de los lobos en el fondo son sonidos que quizás no captes de inmediato. A menos que seas un lobo. Son casi humanos, tanto hermosos como espeluznantes. Imágenes de la fallida fuerza napoleónica tropezando de regreso a través de Smolensk. Encontrar a los insepultos 


7 Teenage Wildlife


Así que es tarde en la mañana y estoy pensando: "Nueva canción y un nuevo enfoque. Lo sé, voy a hacer un Ronnie Spector. Oh, sí, lo haré. Ersatz, solo por un día". Y lo hice y aquí está. Bendecir. Todavía estoy muy enamorado de esta canción y te daría dos 'Modern Loves' por ella en cualquier momento. También me resulta muy gratificante cantar en el escenario. Tiene algunas secciones interesantes que pueden hacerte tropezar, siempre un buen tipo de obstáculo con el que lidiar en vivo. Irónicamente, la letra se trata de tener una visión breve de la vida, no mirar demasiado adelante y no predecir los golpes duros que se avecinan. La letra podría haber sido una nota para un hermano menor o para mí mismo adolescente. Las guitarras en esta pista forman un pequeño duelo entre el gran Robert Fripp y mi viejo amigo Carlos Alomar.


8 Repetition


 En virtud del bagaje clásico de los instrumentos, el violín de Simon House toca una vena de gótico puro en esta grabación. Hay un entumecimiento en toda la sección rítmica que trato de duplicar con una voz inexpresiva, como si estuviera leyendo un informe en lugar de presenciar el evento. Solía encontrar esto bastante fácil de lograr. Decidí escribir algo sobre el tema profundamente inquietante del abuso de la esposa a la manera de un drama de formato corto. Había conocido más casos de este comportamiento tautológico de los que hubiera preferido que me informaran y no podía ni por mi vida imaginar cómo alguien podía golpear a una mujer, no solo una vez, sino muchas, muchas veces.


9 Fantastic Voyage


 Es casi pintoresco. Tiene una fuerte sensación de programa de variedades de los cincuenta (una cavilación de paso, si hubiera estado en la posición de los Rolling Stones de mediados de los sesenta). Se habían negado a pararse en la rotonda con los otros actos al final del espectáculo, ya que no encajaba con su imagen rebelde. Me sorprendió leer que la animadora estadounidense Judy Garland también rechazó un torbellino, ya que ella estaba demasiado alterada emocionalmente. ¿Quién diría? Habría estado tímidamente abriéndome paso entre Jimmy Tarbuck para subir.



Recuerdo que mi madre estaba muy emocionada por la primera vez que este programa apareció en televisión en 1955. Mi padre había comprado nuestro set para la coronación de la princesa Isabel en 1953 y rápidamente nos abrió un nuevo mundo. Aparentemente, Guy Mitchell era una parte emocionante de este mundo, ya que mi madre se puso toda una colegiala cuando apareció en la pantalla y cantó 'She Wears Red Feathers and a Hula Hula Skirt'). La estructura de acordes de esta canción ("Fantastic Voyage", quiero decir, no "She Wears Red Feathers, etc.") apareció en su álbum "Lodger" de dos formas. Primero como aparece aquí y luego más adelante como 'Boys Keep Swinging' (eran vestidos de hombre, te digo). Tanto el tempo como la melodía principal se reescriben. Hice esto de nuevo en el álbum 'Scary Monsters and Super Creeps'. No probó nada. Pensándolo bien, Guy Mitchell habría hecho esta canción orgulloso.


10 Loving The Alien


 Estoy tratando de pensar en una palabra poco usada para cada canción. No tengo una para esta canción. Y esta canción no es, quizás te sorprenda saberlo, otra oda a los pequeños marcianos verdes. Oh, reincidencia, eso encajará. 


11 Time Will Crawl


 Hay una gran cantidad de canciones que he grabado a lo largo de los años que, por una u otra razón (dientes apretados), a menudo he querido volver a grabar en el futuro. Esta canción de 'Never Let Me Down' es uno de esos. Reemplacé la caja de ritmos con tambores reales y agregué algunas cuerdas crujientes y remezclé. Me gusta mucho esta nueva versión con sus acentos de Neil Young of Shortlands. Oh, para rehacer el resto de ese álbum. Un sábado por la tarde de abril de 1986, junto con otros músicos, estaba tomando un descanso de la grabación en los estudios de Montreux en Suiza. Era un hermoso día y estábamos afuera en un pequeño pedazo de césped frente a los Alpes y el lago. Nuestro ingeniero, que había estado escuchando la radio, salió disparado por la puerta del estudio y gritó: 'Están pasando muchas cosas en Rusia'. Las noticias suizas habían recogido una estación de radio noruega que estaba gritando para cualquiera que escuchara que enormes nubes ondulantes se estaban moviendo desde la Madre Patria y no eran nubes de lluvia. Esta fue la primera noticia en Europa del satánico Chernóbil. Llamé a un escritor amigo mío en Londres pero no había oído nada al respecto. No fue hasta después de muchas horas que la historia comenzó a aparecer como una noticia importante. Durante esos primeros momentos me sentí un poco claustrofóbico al saber que eres uno de los pocos testigos de algo de esta magnitud. Durante los dos meses siguientes se acumuló en mi cabeza un complicado crisol de impresiones provocadas por esta locura, cualquiera de las cuales podría haberse convertido en una canción. Los metí a todos en 'Time Will Crawl'. Esa última frase rima.


12 Hang On To Yourself (Live)


Ziggy and the Spiders había tocado alrededor de cincuenta shows en el Reino Unido en total y esta actuación en Santa Mónica, del 20 de octubre de 1972, sería la duodécima en los EE. UU. Aunque solo tiene calidad de disco pirata y a pesar de que la batería y el bajo están microfoneados casualmente, espero que puedan sentir nuestra verdadera emoción aquí al presentar la banda a una audiencia por primera vez. Necesariamente tomé la posición más central del escenario tan fácilmente como lo haría un viejo radioaficionado de Bromley Repertory, aunque en realidad estaba mortalmente nervioso. Esta fue nuestra primera transmisión de radio estadounidense en vivo, por lo que fue un gran problema. Estropeamos muchas cosas esa noche, pero el entusiasmo y el orgullo se mantienen a diez pies de altura. Las bolas grandes a menudo mejorarán una situación.


 Una cosa asombrosa sobre Mainman, mi gestión en ese momento, es que durante los dieciocho meses del ciclo de vida de los Spiders (y después, en realidad) nunca organizaron que tocáramos en ningún lugar de Europa donde Ziggy fuera un monstruo proverbial. Sin giras, sin espectáculos, ni siquiera en París. Nunca entendí eso y me sentí bastante miserable por eso en ese momento, pero ahora me doy cuenta de cuán ingenua y poco preparada estaba mi gerencia para el trabajo serio de administrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario