viernes, 2 de diciembre de 2016

El País Noviembre 1995



"Soy bueno escribiendo melodías... e intento escapar de ello. En este momento no estoy por la labor de hacer canciones pop: me interesa mucho más crear con la música que escribir buenas melodías, si entiende lo que quiero decir. Quiero volver hacia atrás y cambiar las texturas de la música utilizando otros recursos. Aunque soy la peor persona para analizar mi propio trabajo."
"El disco que más me ha impactado en los últimos tiempos ha sido el regreso de Scott Walker. Es una de las piezas de arte más aventuradas y serias que he escuchado en años."

- Ha utilizado un ordenador personal programado para agrupar de modo aleatorio las letras de las canciones según la técnica del cut up. ¿Buscaba un orden casual o un caos deliberado?
Bowie: "Si analiza la letra de The Voyeur Of Utter Destruction, que está confeccionada en un 70 por ciento con la ayuda del Macintosh, descubrirá que existe cierta coherencia, que hay continuidad en el resultado. Puede pensar que es un orden caprichoso, pero es mi decisión como encajan las palabras. Tiene sentido. Ya había trabajado así en el pasado, como, permítame la comparación, Gysim y Borroughs lo hicieron hace tiempo. Y estoy plenamente satisfecho. No me considero un gran letrista, pero sí sé elegir bien: esa es mi fuerza. Puedo intuir, detectar cuando hay algo interesante, incluso el caos."

- Como otros artistas han hecho a lo largo de la historia, manifiesta fascinación por el fin del milenio...
Bowie: No es fascinación, realmente es curiosidad sobre cómo las cosas son ahora. De hecho es un disco sobre 1995, aunque la sombra del 2000 planee sobre toda la obra. He imaginado cómo será la cultura popular al final de este milenio. Soy muy positivo acerca del futuro. Creo que al comenzar el XXI todo será fantástico y que habrá una regresión hacia la espiritualidad (y no necesariamente hacia la religión). Creo que esa es una de las claves de este momento: la espiritualidad. Outside es el primero de una serie de álbumes que Eno y yo completaremos en el 2000.

- ¿Cómo valora su visita al Hospital Mental de Gugging?
Bowie: Fue una experiencia increíble. El antropólogo y artista Andre Heller, amigo común de Brian y mío, nos propuso ir a conocer el centro. Todos los enfermos que allí residen tienen algún vínculo con el arte, y disponen de un ala en la que pueden expresarse. Me interesó el sentido de la exploración de los artistas, su autojuicio. A esa visita se debe parte de la atmósfera del disco. Ese lugar es la semilla de lo que en los 60 se llamó outsider art (arte marginal). Hay otro museo dedicado a este tipo de disciplina en Lausana, no muy lejos de donde vivo. 

- ¿Ha pensado en trabajar más estrechamente con Heller?
Bowie: Pensamos en desarrollar algún tipo de instalación alrededor del disco, pero descartamos la idea cuando la cosa empezó a dispararse y alguien llegó a especular sobre una producción millonaria para televisón. Sólo queríamos hacer algo pequeño.

- Su última reencarnación llega en el personaje de Nathan Adler, un detective especialista en arte que lleva el peso de la narración a través de sus diarios. ¿Qué tal se siente en la piel de un autor?
Bowie: Es fácil para mí jugar el papel de un autor, me siento cómodo y puedo distanciarme de lo que escribo. Hace 20 o 25 años, cuando era un principiante, me hubiera costado mucho separarlo de mi propia persona. No estaba seguro de cómo definir los parámetros, de donde empieza el personaje y donde termina la persona.

- ¿Sabe ya cómo terminarán los diarios y si lo harán definitivamente?
Bowie: Terminarán en el año 2000. La narrativa no está clara porque no sabemos lo que traerán los años venideros.

- ¿Guarda sus propios diarios?
Bowie: Nunca lo había hecho hasta este último año. Ojalá hubiera escrito durante el 1977.

- Automutilación, culto al dolor y un asesinato de corte artístico. ¿Qué sentido cobran en el disco?
Bowie: Todo es simbólico. Todo forma parte de un nuevo paganismo que, por otro lado, me parece natural en el momento en que vivimos.

- ¿Ha pensado que podría crearse una película en torno a Outside?
Bowie: Creo que el disco aparece en un momento muy oportuno por lo que se está viviendo ahora mismo en la cultura popular. Hay muchas películas que han aparecido en estos últimos meses acerca de asesinos en serie. En una en particular, Copy Cop (no sé si la habrán estrenado en su país) aparece un detective empeñado en creer que los asesinatos que investiga son obras de arte. Aseguro que mi disco no tiene nada que ver con esta película, pero demuestra que hay gente que está pensando bajo esos parámetros. Recientemente estuve en Filadelfia y supe de un artista llamado Charles Scarborough que tenía una exposición llamada Serial Killers. Las piezas que mostraban no eran otra cosa que bolsas con restos de cuerpos, miembros amputados, escalpelos y objetos relacionados comúnmente con asesinatos en serie. Vi la reseña en un periódico, tampoco quise ir a verlo en persona. La verdad es que no me interesa tanto el tema, sólo creo que representa el salvajismo de la vida espiritual de muchas personas, que vien sumergidas en este mundo de dolor. Soy una cámara. 

- ¿Alguna vez ha sentido la tentación de ejecutar un crimen artístico como se refleja en su disco?
Bowie: Muchas veces he querido ejecutar a alguien -ríe- pero nunca con conexiones artísticas. Y también me he sentido asesinado un buen número de veces. Bromas aparte, me han pedido que prepara dos instalaciones cuando termine la gira europea, en febrero. La más extraña es un proyecto a medias con el artista Damien Hirst. Uno de sus fans le ha donado su cuerpo para cuando abandone este mundo. Aunque hemos tenido ya un par de ideas, creo que tendremos que esperar una buena temporada porque el hombre está fuerte y joven. Desde luego puede ser un proyecto muy a largo plazo.

- En su día trabajó en teatro. ¿Alberga algún proyecto de futuro en este campo?
Bowie: Me gustaría mucho trabajar con Robert Wilson, para mí el director americano más importante en los últimos diez años, en una obra que englobara parte de la música que he grabado en mi vida. Recuerdo una pieza que montó hace algunos años con Phillip Glass, Einstein On The Beach. Creo que una alianza entre Brian eno, Robert y yo sería muy interesante. Aunque no estoy seguro de que dicha colaboración pudiera definirse como un musical. Sería, más bien, teatro con música.

- ¿Conserva algo de Andy Warhol, a quien acaba de interpretar en la película Basquiat?
Bowie: Nada. Solo pude utilizar uno de los cientos de peluquines que conserva su Museo, que insistió enérgicamente en que fuera devuelto. Es increíble: ¡deben de guardar dos o trescientos!

- No ha querido trabajar las melodías en este álbum. ¿Por qué? ¿Son contradictorias con el universo que ha creado?
Bowie: Soy bueno escribiendo melodías... e intento escapar de ello. En este momento no estoy por la labor de hacer canciones pop: me interesa mucho más crear con la música que escribir buenas melodías, si entiende lo que quiero decir. Quiero volver hacia atrás y cambiar las texturas de la música utilizando otros recursos. Aunque soy la peor persona para analizar mi propio trabajo.

- Su carrera nunca ha sido ajena a los músicos con los que ha compartido época. ¿Cuáles han llamado su atención en los últimos años?
Bowie: La mejor banda de los ochenta fueron los Pixies. Creo que fue un auténtico desastre que se disolvieran antes de tiempo y que serían terriblemente importantes hoy si siguieran activos. Los noventa pertenecen a P.J. Harvey, y no lo digo porque haya trabajado con ella. Tricky, también en Gran Bretaña, es formidable. Aunque el disco que más me ha impactado en los últimos tiempos ha sido el regreso de Scott Walker. Es una de las piezas de arte más aventuradas y serias que he escuchado en años.

- Usted empezó su carrera en lo pictórico. ¿Qué lugar ocupa la pintura? ¿Puede llegar a reemplazar a la música?
Bowie: No veo el momento de dejar de hacer música. A pesar de los treinta años de carrera, sigo disfrutando demasiado, y me complace decir que es mi forma de mantenerme vivo. Nunca dejaré la música, para mí es como respirar. es mi manera de posicionarme en el universo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario