viernes, 2 de diciembre de 2016

Blanco y Negro Septiembre de 1990




"Yo pienso que todas las personas cambiamos de un día para otro, pero no con la misma intensidad. Cuando oyes dentro de ti muchas voces y ninguna más alta que la otra, puede que según el momento te dejes guiar por una de ellas. Eso me ha ocurrido durante muchos años. Actualmente escucho una voz por encima de las demás y, aunque todavía no me conozco bien, al menos sé lo que quiero. De todas maneras, dependo mucho del humor con el que me levanto. Si me levanto lleno de energía positiva, estaré maravilloso; pero si me levanto cargado de negatividad, será difícil aguantarme ese día".

- ¿En qué piensa cuando cierra los ojos y no duerme?

"En mil cosas. Cuando estoy de gira, como ahora, pienso a menudo en la gente que quiero. En mi hijo Joe, en Melissa (su novia), en Coco (su mejor consejera). También le doy bastantes vueltas en la cabeza al asunto de Tin Machine. Creo que el nuevo disco que hemos grabado es realmente bueno". 

- El primero cosechó un montón de malas críticas

"Nunca me han importado las críticas. Lo hicimos porque nos gustaba y por eso está bien hecho. Pero el segundo disco es mejor, lo reconozco -asegura llevándose la mano al corazón-. De todas maneras, sé que la música del grupo tarda en digerirse, no es música para quinceañeras."

- ¿Qué fecha de caducidad tiene Tin Machine?

"Eso nunca se sabe. Ahora mismo deseo sumergirme en Tin Machine durante años y años. Pero la historia dice que yo siempre me he embarcado en aventuras de muy corta vida. Durante un tiempo me apasiona y me divierte una faceta del arte, de la música o de cualquier cosa, pero, después, resulta que mi atención ya no está allí. No deseo seguir con ello. Inflo el globo y luego dejo que se desinfle solo. He hecho lo que quería y después salto a otro asunto. Esa es la clase de artista que soy. La gente, los críticos, me llaman por eso camaleón. Yo no sé si soy un camaleón, pero sé que hay muchísimos aspectos de la música que me interesan, y realmente es divertido internarte en ellos y jugar en este gran campo de fútbol". 
- ¿Es cierto que seleccionó el repertorio de "Sound & Vision" a través de una encuesta popular?

"El ochenta por ciento del repertorio lo seleccioné de esa manera. Abrí una línea internacional y allí llamaron todos los que quisieron. Las canciones más votadas fueron las elegidas. Luego me permití el capricho de añadir temas como 'Station to Station" y "Stay".

- ¿Y si tuviera que votar por el mejor álbum de su carrera?

"Votaría por 'Heroes' sin dudarlo."
"El rock te permite estrellarte con tu cohete en la luna y salir del accidente tan fresco". 

- ¿Cómo consiguió desterrar las drogas de su vida?

"Con los exorcismos de Coco Schwab. A mediados de los setenta vivía con Iggy Pop en Los Ángeles y estábamos machacándonos con las drogas. Musicalmente me sentía felíz, 'Fame' había llegado al número uno de los Estados Unidos y todo iba bien, pero las drogas me invadieron y me encontraba a la deriva. Coco fue la única persona que supo ponerme en el rumbo adecuado, y ese rumbo era Berlín. Dejé toda la basura de Los Ángeles y me fui a Alemania. Ahora, a las drogas no las quiero ver ni en pintura".

- ¿Sigue usted pintando retratos?

"Sí, aunque no tengo previsto exponer ni nada por el estilo. Pinto para mí y para mis amigos. De todas maneras, no se preocupe, todavía no he conseguido parecerme a Velázquez, así que no se pierde nada.

- ¿Cuáles han sido sus últimos descubrimientos musicales?

"Ninguno. Bueno, si deja la pregunta en "penúltimos descubrimientos", le puedo responder que los Pixies. Con una pizca de suerte, los Pixies serán los triunfadores de los noventa; están por encima de las modas y tienen mucho genio".
- Durante el cerco que le hicieron a Noriega cuando se refugió en la Embajada del Vaticano en Panamá parece ser que las tropas estadounidenses utilizaron distintos temas de rock para no dejarle dormir. Entre estas canciones se encontraba "Modern Love". ¿Qué opina usted de este asunto?

"No me hace ninguna gracia que se usen mis canciones para esos fines. Espero que no hagan lo mismo con Sadam Husein". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario