martes, 19 de octubre de 2021

Bowie Stylophone Limited Edition

 


El Stylophone fue inventado en 1968 por Brian Jarvis de Dubreq Studios, Londres. Al reparar un piano de juguete para su sobrina, Brian tuvo la idea de reemplazar las teclas de juguete con componentes electrónicos, creando un órgano monofónico y un sonido electrónico único. 

Diseñado con un oscilador simple, controlado por un teclado de metal en una placa de circuito impreso y tocado con un lápiz de mano, nació el Stylophone. 

El sintetizador de bolsillo Stylophone fue un éxito de la noche a la mañana como un instrumento divertido de usar y fácil de tocar es uno de los instrumentos musicales más vendidos de todos los tiempos.

En julio de 1969, David Bowie lanzó el sencillo "Space Oddity", inspirado en la película "2001: A Space Odyssey" de Stanley Kubrick, que había visto en el cine seis meses antes. Fue la primera canción pop que contó con el Stylophone y su tono electrónico único. La canción presenta al personaje Major Tom, un astronauta de ficción que se lanza en una misión al espacio. Bowie continuó haciendo referencia a Major Tom a lo largo de su carrera  en "Ashes to Ashes" (1980) y "Hallo Spaceboy" (1995). Major Tom también aparece en el vídeo musical de "Slow Burn"(2002) y finalmente en el vídeo de Blackstar (2015).

Los sintetizadores estaban ganando popularidad, aunque los instrumentos que se fabricaban en ese momento eran grandes, costosos y complicados de operar. El Stylophone era un tipo diferente de sintetizador: pequeño, asequible y completamente accesible para personas de todas las edades. Su zumbido, el sonido de la era espacial complementaba la canción a la perfección: futurista y extraño, también muy expresivo y ligeramente frágil. 

David Bowie escribió "Space Oddity" en torno a su sonido. Fue el primer sencillo de Bowie en las listas del Reino Unido y recibió el Premio Especial de Originalidad Ivor Novello en 1970. Fue utilizado por la BBC durante su cobertura del aterrizaje lunar del Apolo 11. 



"Un joven David Bowie estaba extasiado cuando los creadores del Stylophone lo eligieron para recibir una unidad de cortesía. Fue uno de los primeros en tener uno y en la forma de hacer música. Inmediatamente lo puso a trabajar y escribió una canción en torno al sonido único del instrumento que, por supuesto, era "Space Oddity". (Recuerdos de Tony Visconti)

Incluso en 2002 David volvió a grabar con el Stylophone para la canción "Slip Away", en su álbum "Heathen".

Bowie siempre interpretó y grabó las partes del Stylophone él mismo. Momentos destacados en "Heathen" como el solo en "Slip Away" y las hermosas e inusuales texturas en capas del cierre del álbum, "Heathen (The Rays)". El instrumento también aparece en los lados B "Safe" y "Your Turn To Drive". En cada caso, el sonido único del Stylophone comunica algo nostálgico y futurista, esperanzador y frágil, extraño y expresivo. En giras posteriores y actuaciones en directo se podía ver a Bowie tocando un Stylophone S1 blanco de edición especial. 

(Extraído del folleto "Bowie Stylophone Limited Edition)































No hay comentarios:

Publicar un comentario