domingo, 27 de diciembre de 2020

Año V Después de Bowie

 


         Entre las lecturas favoritas de Bowie destacan las distopías. También le interesaban los libros sobre  fascismo y  comunismo. Fue un buen conocedor de esos regímenes. A Bowie le causaron gran impresión los atentados de las Torres Gemelas. Sin embargo, es difícil encontrar declaraciones políticas suyas. Describía un poco la actualidad mundial pero prefería hacer vaticinios. Por supuesto, estaban inspirados en sus lecturas distópicas. Por tanto, resulta fácil imaginarle en medio de la actual pandemia mundial. El álbum Diamond Dogs es su referente en cuanto a apocalipsis y control de masas. Y, qué duda cabe, que vivimos más controlados que nunca. Vivimos en un mundo orwelliano y bowiano. Las visiones apocalípticas de Bowie las estamos viviendo. 



La época de Diamond Dogs fue la época en la que Bowie estaba colocado a unos niveles máximos. Él decía que esa época empezó con ese álbum, hasta Station to Station. El problema de Diamond Dogs es que Bowie lo fastidió por completo al acercarse a la música negra, que culminó con su siguiente disco Young Americans. El álbum “David Live”, que Bowie detestaba, tiene un sonido pésimo.  “Miro viejas fotografías de mí mismo en esos días y simplemente no puedo reconocerme”, declaró. Lo bueno es que Diamond Dogs no se contagió de ese sonido sucio y acartonado que caracteriza Young Americans y David Live. Para mi gusto, todo aquello estaba especialmente cargado de saxofones y sonido Philadelphia. La voz de Bowie estaba realmente cascada. En febrero se publicó el disco “I’m Only Dancing”, de la gira de 1974 y me ocurre lo mismo que con “David Live”, que el sonido termina agotándome. 




El primer lanzamiento discográfico fue en febrero, el EP Is It Any Wonder?. Primero se fueron liberando los temas individualmente hasta reunirlos en el EP. Se trata de un disco de descartes de los álbumes “Outside” y “Earthling”. “Stay 97” me gustó mucho y me sorprendió no conocer esa versión. Es realmente buena. 


Aproveché las semanas de confinamiento para transcribir las partes que más me interesaron de las entrevistas recopiladas en el libro "Bowie por Bowie". Me llevó un buen tiempo. Intenté publicarlas con las portadas y fotografías originales, algo que le faltó al libro. Siempre he disfrutado con las entrevistas de Bowie. Era un conversador genial que siempre llevaba todo a su terreno. Se mostraba especialmente encantador con los periodistas. Hacía un tiempo que transcribí partes de las entrevistas aparecidas en las revistas que dispongo. Así que finalmente me ha quedado un buen documento de entrevistas ordenadas por décadas. 


        Hice una versión de Space Oddity, aprovechando que hacía tiempo que tenía la voz a capela del Duque:




En abril se lanzó “ChangesNowBowie”, inspirado en los viejos recopilatorios. Debido al Covid, tardó en lanzarse en formato físico.



        Se trata de una grabación hecha para la BBC en noviembre de 1996. Son versiones más bien acústicas. La versión más interesante, “Repetition”, fue lanzada también como vídeo:



En mayo falleció Florian Schneider y las páginas oficiales de Bowie le recordaron con la célebre frase de Trans Europe Express “From station to station, back to Düsseldorf City, Meet Iggy Pop and David Bowie…”, que Kraftwerk omitieron en sus directos durante muchos años y que rescataron no hace mucho. Es buen momento para rescatar las declaraciones de Bowie sobre Kraftwerk: 



Tengo que darle a Kraftwerk el crédito que se merece. Tenía un disco importado de ‘Autobahn’ en Estados Unidos, probablemente del año mismo en que salió, 1974. Simplemente, me quedé enganchado a esa banda: “¿Quiénes son?, ¿Con quién están conectados?”. (Mojo 2002)


Siempre me estimularon  las cosas que no podía comprender totalmente, y el nuevo enfoque tecnológico de bandas tan diversas como Can, Kraftwerk, Harmonia y Kluster. Todas esas bandas de Düsseldorf me parecían mucho más intrigantes, porque no sabía con exactitud cómo funcionaban”. (Marzo 1997)


Desde mi adolescencia me había obsesionado con el trabajo emocional y angustiado de los expresionistas, tanto artistas como cineastas, y Berlín había sido su hogar espiritual. Este fue el meollo del movimiento Die Brücke, Max Rheinhardt, Brecht y donde se originaron Metropolis y Caligari. Era una forma de arte que reflejaba la vida no por evento sino por estado de ánimo. Aquí era donde sentía que iba mi trabajo. Mi atención había vuelto a Europa con el lanzamiento de Autobahn de Kraftwerk en 1974. La preponderancia de instrumentos electrónicos me convenció de que esta era un área en la que tenía que investigar un poco más.


“Se ha hablado mucho de la influencia de Kraftwerk en nuestros álbumes de Berlín. Creo que la mayoría son análisis perezosos. El enfoque de Kraftwerk hacia la música tenía en sí mismo poco lugar en mi esquema. La suya era una serie de composiciones controladas, robóticas, extremadamente mesuradas, casi una parodia del minimalismo. Uno tenía la sensación de que Florian y Ralf estaban completamente a cargo de su entorno y que sus composiciones estaban bien preparadas y pulidas antes de entrar al estudio. Mi trabajo tendió a piezas de humor expresionista, el protagonista (yo mismo) abandonándose al 'zeitgeist' (una palabra popular en ese momento), con poco o ningún control sobre su vida. La música fue en su mayor parte espontánea y creada en el estudio.


También en esencia éramos polos opuestos. El sonido de percusión de Kraftwerk se produjo electrónicamente, rígido en tempo, inmóvil. El nuestro fue el trato destrozado de un baterista poderosamente emotivo, Dennis Davis. El tempo no solo "movió" sino que también se expresó de una manera más que "humana". Kraftwerk apoyó ese ritmo inquebrantable similar a una máquina con todas las fuentes de generación de sonido sintético. Usamos una banda de R&B. Desde 'Station To Station', la hibridación de R&B y electrónica había sido uno de mis objetivos. De hecho, según una entrevista de los años 70 con Brian Eno, esto es lo que lo llevó a trabajar conmigo.


Otra observación perezosa que me gustaría señalar, por cierto, es la suposición de que 'Station To Station' fue un homenaje al 'Trans-Europe Express' de Kraftwerk. En realidad, "Station To Station" precedió a "Trans-Europe Express" por bastante tiempo, 76 y 77 respectivamente.


Lo que me apasionaba en relación con Kraftwerk era su determinación singular de diferenciarse de las secuencias de acordes estereotipadas estadounidenses y su abrazo incondicional de una sensibilidad europea que se muestra a través de su música. Esta fue su influencia muy importante sobre mí.

UNCUT: ¿Hubo alguna vez un plan serio para grabar con Kraftwerk, como afirman algunos biógrafos?


DB: No, en ningún momento. Nos reunimos algunas veces socialmente, pero eso fue todo.


UNCUT: ¿Recorriste las autopistas escuchando 'Autobahn' sin parar, como insistió una vez Ralf Hütter?


DB: Ciertamente en las calles de Los Ángeles en 1975, sí. Pero por Berlín Autobahn fue más bien noticia del año pasado. Entonces, en resumen, no.


UNCUT: ¿Hubo reuniones o colaboraciones planificadas con otras bandas de 'Krautrock' como Cluster, Neu! o Sueño de mandarina?


DB: Para nada. Conocía socialmente a Edgar Froese y su esposa, pero nunca conocí a los demás, ya que no tenía ninguna inclinación real por ir a Düsseldorf, ya que estaba muy concentrado en lo que tenía que hacer en el estudio de Berlín. Me encargué de presentarle a Eno el sonido de Düsseldorf con el que estaba muy cautivado, Conny Plank et al (también a Devo, por cierto, quien a su vez me lo había presentado Iggy) y Brian finalmente llegó allí para grabar con algunos de ellos.


UNCUT: 'V-2 Schneider' - ¿un tributo a Florian?


DB: Por supuesto.


Fuente: davidbowie.com



         El disco “LiveAndWell”, que contiene una actuación de 1999 y el tema relativamente inédito “Fun”, fue lanzado en streaming. Creo que se va a editar en formato físico próximamente. Aunque las ediciones cada vez son más difíciles de conseguir. Hay un lío tremendo entre lo que se edita en streaming y lo que se puede comprar como toda la vida. Conseguir los últimos lanzamientos resulta complicado así que ya ni lo intento. En concreto, he visto “LiveAndWell” por más de 900 dólares. Una locura.      



La nueva remezcla de Tony Visconti se editó en noviembre con el nombre de “Metrobolist”, nombre originario de “The Man Who Sold The World”. Se ha recuperado también la portada que Bowie tenía proyectada. Lo cierto es que se entiende que la discográfica la cambiara porque, ciertamente, la pensada por Bowie no era muy buena. En casi todas las reediciones del disco ya se incluía una fotografía de la portada ideada por Bowie.  De todos los lanzamientos de este año, “Metrobolist” es el que más me interesaba. Siempre ha sido uno de mis discos favoritos, también el de Tony Visconti, que lo ha interpretado en directo en muchas ocasiones. La nueva remezcla es muy sutil. Visconti ha dado potencia a la grabación y ha entresacado algún efecto que en la edición original no se apreciaba. Pero hay que comparar con mucha atención para ver las diferencias. En “All The Madmen” se pueden apreciar las diferencias, precisamente en la parte en donde Bowie canta la famosa frase “Ouvrez le Chien”. 




En 1990, cuando se reeditó toda la discografía del Duque con temas inéditos, en “The Man Who Sold The World” se incluyeron nada menos que cuatro temas extra, que no he vuelto a ver publicados en las siguientes reediciones. 




   “Ouvrez le Chien”, otra actuación del Duque de 1995, se editó en junio. El título hace referencia a  la frase que Bowie canta en “All The Madmen” y que recuperó en “Buddha of Suburbia”. El disco forma parte de la Caja Brilliant Live Adventures que recogerá actuaciones de los años 1995 a 1999.




      Existe un disco pirata con el mismo nombre, del año 1996, con partes de dos actuaciones también del año 1995.




     En agosto se editó “Something In The Air/Live Paris 1999", perteneciente a la pequeña gira de conciertos que Bowie ofreció como promoción del álbum “Hours”. No soy muy fan de “Hours” que, junto con “Reality” me parece lo más flojo de la última etapa de Bowie. Todas las versiones del disco suenan a “Hours”, es decir, acústicas y flojitas.


      "Brilliant Live Adventures" contiene 6 discos que se van liberando oficialmente poco a poco.  Este tipo de lanzamientos se hace difícil de comprar (solo a través de su web oficial). De hecho, desde la web se pidió disculpas porque se agotó la caja contenedora de los discos. Aseguran que la van a reponer cuando editen el último disco. Lo cierto es que tanto los discos como la caja están agotados. No se explica por qué el disco no se distribuye a través de otras tiendas. Resulta frustrante intentar comprarlos. En Amazon, por ejemplo, solo se vende el formato MP3.  En todo caso y a pesar de que ya disponíamos de material pirata y de muchos vídeos de youtube, esta caja me parece indispensable para conocer al mejor Bowie en directo. Los años 1995 a 1999 son de lo mejor de Bowie. 


          En una entrevista del año 2003 Bowie aseguró que se encontraba escribiendo una novela. Aseguró que la novela precisaba cien años de investigación y que no la podría completar en lo que le quedaba de vida. Imagino sería la típica fanfarronería de Bowie, aunque es muy probable que existan borradores inéditos. Desde su ataque al corazón hasta su vuelta en el año 2013 transcurrieron muchos años en los que Bowie tuvo que hacer algo. Imagino que su viuda tendrá multitud de documentos. Otra cuestión es que no los quiera hacer públicos. Eso y las memorias de Coco Schwab sería un buen regalo.

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