jueves, 16 de febrero de 2023

Curiosidades sobre David Bowie (Parte 1)



  • Las primeras grabaciones de Bowie se hacían en dos versiones, en mono y en estéreo. Por aquella época, a mediados de los años 60, aun se vendían discos en mono, ya que había muchos fanáticos que detestaban el sonido estéreo. Así pues, Bowie grabó nuevas versiones en estéreo de sus temas “Rubber Band” y “Love You Till Tuesday”. 

  • En la versión en estéreo del tema “Rubber Band”, a los 25 segundos, Bowie cita el año 1910, mientras que en la versión mono cita el año 1912.



  • En el tema “We Are Hungry Men” Bowie se inspira por vez primera en sus lecturas de libros distópicos de Orwell, Huxley o H.G. Wells. El tema describe un estado totalitario que debe enfrentarse a una superpoblación. El tema incluye una voz que imita a un dignatario nazi. 

  • “When I Live My Dream” se grabó también en alemán en 1969. También se grabó en alemán “Love You Till Tuesday”. 



  • En la canción "Join The Gang”, en el minuto 1:11 Bowie incorpora el riff de la canción “Gimme Some Lovin’” de The Spencer Davis Group, canción de éxito de 1966.


  • En la grabación de “Love You till Tuesday” en el parque de Hampstead Heath, el 26 de enero de 1969, Bowie lleva una peluca, ya que no le gustaba el corte de pelo militar que tuvo que hacerse para aparecer en la película The Virgin Soldiers, de John Dexter. 



  • En la canción “Space Oddity” aparece el Stylophone de la marca Dubreq, un órgano de bolsillo que le regaló Marc Bolan a Bowie. 



  • El disco “The Man Sho Sold the World” se llamó en un principio “Metrobolist”, en referencia a la película de Fritz Lang “Metropolis”. 



  • El riff de la canción “All The Madmen” que aparece en el minuto 4:15 sería utilizado por Tony Visconti en la canción “Five Years” de manera orquestal en el minuto 1:58.


  • El titulo “The Man Who Sold The World” está inspirado en el libro “El hombre que vendió la luna” de Robert A. Heinlein. 

  • La madre de Bowie, Peggy, estaba de acuerdo con las ideas del fascista Oswald Mosley, fundador de la British Union of Fascism. La idea de un mundo dirigido por una raza superior y el “superhombre” de Nietzsche fueron la inspiración de la canción “The Supermen”. 

  • Bowie odiaba el estudio de grabación y en la mayoría de las ocasiones quedaba satisfecho con la primera toma de voz. “Ok, está perfecto. ¡Siguiente canción!”, solía decir. 

  • Para la portada de Hunky Dory Bowie se inspiró en una fotografía de Greta Garbo tomada en 1928. La foto se tomó en blanco y negro y fue coloreada por George Underwood y Terry Pastor. 


  • En “Life on Mars?” Se escucha el sonido de un teléfono al final del tema. El sonido se debía a un teléfono situado en un cuarto de baño. Cuando Rick Wakeman terminó de grabar comenzó a sonar el teléfono. A Bowie le pareció divertido y decidió conservar ese sonido. 

  • La canción “Song For Bob Dylan” no es un homenaje a Dylan. De hecho Bowie nunca sintió admiración por él. Decía que sus canciones eran aburridas y que cantaba mal. De hecho, “Song For Bob Dylan” es una parodia de la canción de Dylan “Song to Woody”. 

  • Bowie sacó el nombre de “Ziggy” de un sastre. “Es cierto que recuerda a Iggy Pop, pero la idea proviene del sastre”, dijo en 1990.

  • El apellido “Stardust” lo tomó Bowie de The Legendary Stardust Cowboy, un rockero americano que admiraba. 

  • Bowie nunca estuvo de satisfecho con la mezcla de Ziggy Stardust ya que creía que el sonido no era lo bastante crudo. 

  • Para “Five Years” Bowie se inspiró en un sueño en donde su padre la decía que tan solo le quedaban cinco años de vida. 

  • Glen Matlock, primer bajista de los Sex Pistols, admitió que el famoso riff de “God Save The Queen” es una copia de “Hang On to Yourself”. 



  • En la canción “Suffragette City” no hay ni un solo saxofón. Se trata de un sintetizador ARP 2500, aunque Bowie lo negara. 

  • El final de la canción “Rock’n’roll Suicide” lo copió Bowie de la canción de Otis Redding “i’ve Been Living You Too Long”.



  • La canción “Aladdin Sane” está inspirada en el libro de Evelyn Waugh “Cuerpos viles”. 

  • El a´bum Diamond Dogs, además de inspirarse en George Orwell, toma referencias de Burroughs y su libro “Los chicos salvajes”, además de películas como “El gabinete del doctor Caligari”, “Metropolis" de Fritz Lang o “La parada de los monstruos” de Tod Browning. 

  • Los aplausos que se escuchan en la transición entre “Future Legend” y “Diamond Dogs” están sacados del álbum en directo de Rod Stewart y Faces “Coast to Coast”. Se puede escuchar a Rod Stewart saludando al público con un “Hey!”. 

  • En la canción “Sweet Thing (Reprise)” podemos escuchar en el minuto 1:31 el piano de Mike Garson emulando a la canción “Changes”. El riff final de la canción, parece inspirarse en la introducción de “Negativland” del grupo alemán Neu!




  • En la grabación del video “Rebel Rebel” Bowie aparece con un parche de pirata. No fue un capricho estético ya que Bowie sufría de conjuntivitis. 

  • Bowie siempre dijo no recordar nada de la grabación de “Station to Station”, debido al consumo de drogas. “Sé que era en Los Ángeles porque he leído que era en Los Ángeles”, dijo. 

  • La canción “Station to Station” hace referencia al camino de la cruz de Cristo, coincidiendo con las etapas de su calvario. 

  • Bowie era un admirador del grupo Kraftwerk y éstos le devolvieron el favor citándolo en su tema “Trans Europe Express”. 

  • Bowie fue detenido en la frontera soviético-polaca en abril de 1976 por estar en posesión de objetos relacionados con el Tercer Reich. 

  • La trilogía berlinesa hace referencia a la influencia que la ciudad tuvo sobre Bowie, pero en realidad solo “Heroes” fue grabado en Berlin. “Low” fue grabado en Hérouville y “Lodger” entre Montreux y Nueva York. 

  • Bowie reconoció que su necesidad de volver a Europa se debió a la publicación del álbum de Kraftwerk “Autobahn”. 

  • El álbum “Low” iba a llamarse en un primer lugar “New Music: Night and Day”. En Canadá RCA lanzó con ese título el álbum en formato casete, de gran valor para los coleccionistas. 

  • En el tema “Warszawa” Bowie canta en un dialecto inventado por él mismo. 

  • En el tema “Weeping Wall” Bowie toca todos los instrumentos.

  • El tema “Some Are”, que apareció como extra en la reedición de “Low” de 1991, se cree que fue grabado por Bowie en 1991, aunque nadie ha podido probarlo. 

  • Durante las grabaciones de “Heroes” Bowie solo atendía al teléfono si se pronunciaba una clave secreta: “Quisiera hablar con Hans Muller”. 

  • La fotografía de cubierta de “Heroes” es de Masayoshi Sukita, sacada durante la promoción del disco de Iggy Pop “The Idiot”. 

  • La portada de “Heroes” está inspirada en un cuadro del pintor alemán Erich Heckel llamado “Roquairol”. 

  • Bowie devolvió el favor al grupo Kraftwerk en el tema “V-2 Schneider”.


  • A Bowie nunca le gustó el sonido del disco “Lodger”. Meses antes de su muerte el productor Visconti se sorprendió al encontrar a Bowie escuchando nuevas versiones de “Yassassin” y “Red Sails”. Bowie autorizó a Visconti a remezclar todo el álbum, aunque no pudo hacerlo personalmente debido a su fallecimiento. 

  • “Fantastic Voyage”, del álbum “Lodger” será una de las tres canciones que Bowie cantó por última vez sobre un escenario, el 9 de noviembre de 2006 en Nueva York. 

  • La canción “Red Sails” está inspirada en los temas “Hero” de Neu! Y “Monza”, del grupo Harmonia, a los que Bowie admiraba mucho. 



  • El vídeo de “Look Back In Anger” está inspirado en “El retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde. El vídeo muestra a Bowie transformado físicamente por el cuadro que está pintando. 

  • En 1979 Bowie grabó tres nuevas versiones de “Space Oddity”, “Panic in Detroit” y “Rebel Rebel”. La nueva versión de “Rebel Rebel” permanece inédita hasta el día de hoy. 

  • Al igual que ocurre con el tema “Some Are”, el extra incluido en la reedición de “Lodger”, “I Pray, Ole” se cree que es en realidad una nueva grabación. 

  • La canción "It’s No Game" se basa en una maqueta que Bowie grabó en 1970 bajo el título de “Tired of My Life” junto a Mick Ronson a los coros.


  • La canción “Ashes to Ashes” es el origen del movimiento llamado New Romantics, con grupos como Spandau Ballet, Visage o Duran Duran. 



Fuente: David Bowie, La historia detrás de sus 456 canciones. Benoit Clerc. 

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