sábado, 19 de noviembre de 2016

Popular 1

Entrevista David Bowie Popular 1 Mayo 1993:

"Voy a seguir trabajando en mis proyectos en solitario, que se irán editando en medio de los álbumes de Tin Machine"


 





Aparentemente, la gestación. de este álbum tuvo mucho que ver con tu boda con Iman el año pasado, en Italia...


"Sí, he intentado reflejar nuestra relación, el sentimiento que existe entre nosotros... Al principio no era más que música instrumental, pero pronto empecé a abrirme a diferentes emociones e ideas, a excarvar en lo que había estado haciendo durante los últimos dos o tres años. Así que al final se convirtió en un álbum con mucho texto e incluso incluyendo material ajeno, como "Nite flights", de Scott Engel -más conocido como Scott Walker, líder de los Walker Brothers en los 60-."


¿De dónde surgió la idea del tema "Black tie white noise"? Creo que tiene algo que ver con los disturbios de Los Angeles del año pasado...


"Así es. Aterricé en Los Angeles con Iman el día que empezaron los disturbios y estuve ahí mientras duraron. Creo que esos conflictos eran inevitables debido al nivel de vida de toda esa gente. Fue ilustrativo de lo que sienten muchos americanos sobre la situación social del país, al que ven como una cárcel sin ninguna salida. Mi visión de lo que ocurre ahora en América es que los negros están ahora mucho peor que hace cuatro o cinco años. Aunque hay cierta esperanza respecto a la nueva administración del país; no una gran ilusión pero sí un poco de esperanza... La canción "Black tie white noise" viene a ser un homenaje al álbum "State of the nation"Marvin Gaye. Es un homenaje directo a  él, porque ese disco fue un hito para la música negra, y tenía una deuda con él. Creo que "Black tie white noise" se refiere a las fronteras raciales que se han ido creando en el mundo occidental. Tiene mucho que ver con el lado blanco y negro de una misma cosa. En Europa, durante los últimos meses, ha sido terrible. Y no es fácil, quiero decir que no puede haber cambios sin una cierta dosis de violencia. No hay una solución suave; no hay revolución sin violencia. No se puede avanzar cantando "We are the world"." 


El escritor neoyorkino Dan Daleo tiene una novela titula da "White noise" ("Ruido blanco"), sobre la sociedad post-industrial. ¿Lo sabías? 


"Sí... -ríe-. Es un tema interesante. Hay "ruido negro" y "ruido blanco". Lo que hacen los blancos es "ruido blanco", y "Black tie" ("Nudo negro" o "atadura negra") es porque para mí musicalmente, lo que me hizo querer convertirme en un músico, escribir canciones, fue la música negra americana: desde Little Richard a John Coltrane. Desde que era un crío, con ocho años, el primer artista que descubrí fue Little Richard. Me pareció muy excitante. Me gustaba ese sentimiento de agresión que tenía. Su voz rompía el aire, era extraordinario,  y me hizo interesarme en la música negra americana. De ahí llegué al blues, John Lee Hooker y todos aquellos tipos. Y durante unos años, trabajé en bandas de rhythm and blues. Mis "ataduras negras" en la música han sido muy importantes." 


¿Así que el título del disco se refiere a aquellos días?


"Sí, aunque no creo que haya hecho ni un solo álbum sin ninguna deuda hacia el rhythm and blues. Todo lo que he hecho tiene eso como base." 


Tu anterior trabajo con Nile Rodgers, "Let's dance" (1983), fue el mayor éxito

comercial de tu carrera. ¿Cómo afectó ese precedente al grabar este nuevo disco? 


"Espero que mi nuevo álbum refleje mi actitud actual y muestre la evolución personal que he experimentado con el tiempo, pero sigo estando orgulloso de todo mi pasado. Hay algunas buenas canciones y algunos buenos álbumes... Pero trabajar con Tin Machine me hizo darme cuenta de muchas cosas. Me liberó mucho, me mostró diferentes posibilidades..." 


¿Y cómo valoras la experiencia de haber trabajado con Nile Rodgers después de diez años?


"Nile tiene un bagaje profesional extra ordinario detrás suyo, y ambos nos tenemos un gran respeto mutuo por el trabajo que hemos hecho en nuestros diversos proyectos a lo largo de los años. Todo eso comporta un grado de confianza muy alto que ha influido muy positivamente en el álbum.


Y tú, Nile, ¿cómo fue para ti trabajar con David?


"Lo más importante -interviene Nile Rodgers- es que ha habido un ambiente de gran excitación. No ha habido ni un solo momento de frialdad mientras hemos hecho el álbum, ya que él ha conseguido sor prenderme siempre. Tú no sabes lo que es cuando viene David con una canción, no importa en que se haya inspirado, tú sabes que en algún lugar de su cabeza hay miles de ideas increíbles. Tiene muchas ideas arriesgadas y, por su enorme bagaje musical, es muy interesante para mí como músico."


¿Ha habido diferencias entre vuestro trabajo en "Let's dance" y "Black tie white noise"?


"Creo que una de las diferencias principales -sigue David- es que nuestras vidas personales han cambiado mucho y han influido en el álbum, mucho más que la otra vez. Somos más viejos y todo se refleja en la música."


 Eres un artista que nunca ha tenido miedo de aventurar se en áreas musicales desconocidas. Al hacer este álbum, ¿hasta qué punto te lo planteaste en términos de aceptación comercial?


"Trato de llenar un disco, desde el principio hasta el fin, con ideas nuevas e interesantes. Me importa un pimiento su viabilidad comercial, y eso a menudo me ha causado un montón de problemas con las compañías discográficas con las que he trabajado en el pasado, ya que, cada vez que hago un álbum tiendo a seguir el camino del suicidio comercial. Cada vez que hago un disco intento hacer lo contrario de lo que hice en el disco anterior, especialmente si éste tuvo éxito, y lo hago solo para mi satisfacción como artista. Ocurre que, si me siento demasiado confortable, escribo canciones muy malas, canciones terribles... En cambio, si me siento con un punto de desesperación, cambio mis tácticas. Es así como trabajo." 


¿Tienes intención de salir de gira proximamente?


"Cielos, no... -ríe-. Hubo un período de mi vida, unos diez años, en que hice giras de ocho o nueve meses cada año. Creo que he perdido una gran parte de mi vida en eso, y ya es suficiente, no dejaré que vuelva a pasar. Además he llegado a una edad en que quiero vivir más mi vida privada. Me gustaría actuar en vivo, quizá unos cuantos shows en algún sitio, pero no tengo grandes planes de hacer un tour. Haré una gira de nuevo cuando tenga 75 años e interpretaré todos mis viejos hits sólo por dinero-bromea-..." 


En "Black tie white noise" has grabado una versión de Morrisey: "I know it's gonna happen someday". ¿Por qué elegiste esta canción?


 "Lo que pasó es que la primera vez que escuché el último álbum de Morrisey me pareció que había hecho una pequeña broma imitándome en un tema y pensé: "bien. no voy a dejar las cosas así". Creo que Morrisey es uno de los mejores letristas de Gran Bretaña. Es un compositor fabuloso. Entonces todo se hizo muy incestuoso, ya que Mick Ronson fue el productor de su álbum, "Your arsenal". Pensé: "voy a hacer esta canción a mi manera, y tendremos a David Bowie haciendo de Morrisey haciendo de David Bowie", y eso fue exactamente lo que hice." 


Hablemos un poco de los músicos que participan en el disco: Mick Ronson...


 "Mick, por supuesto, fue el guitarra solista de los Spiders from Mars, mi banda original de principios de los setenta. No habíamos trabajado juntos desde entonces; es la primera vez que hacemos algo en casi veinte años -desde "Pin Ups", en 1973-. Ha pasado mucho, mucho tiempo. Aunque hemos mantenido el contacto. Cada vez que he hecho una gira, Mick me ha llamado desde algún lugar y ha venido a participar como invitado en algún show. Se dio una curiosa sincronía, ya que estábamos los dos en la misma ciudad en el mismo momento, y le pregunté si le gustaría recordar los viejos tiempos y trabajar conmigo en una canción que a los dos nos gustaba mucho, "I feel free", de Cream, y me contestó que le encantaría hacerlo. Así que vino e hizo uno de sus habituales solos que quitan el aliento. Un tipo extraordinario. Y un extraordinario guitarrista".


Mike Garson... 


"Mike Garson también trabajó en los Spiders. Es un tipo un tanto misterioso para mí. En aquella época era miembro de la Iglesia de la Cienciología, creo, aunque cortó con eso a mediados de los ochenta y se  convirtió en uno de los pianistas de jazz más prestigiosos de California, con su propio trío. Ha trabajado mucho con Stanley Clarke. Su trabajo de piano en "Aladdin Sane" ha sido siempre muy recordado. Yo quería su forma tan particular, tan excéntrica, de tocar el piano, para un par de temas del disco. Uno es "Looking for Lester" y el otro es "Bring me the disco king". Su interpretación es, como decía, maravillosa y excéntrica".


Lester Bowie...


"Lester Bowie.... bien, por supuesto, su apellido no tiene nada que ver conmigo -ríe-. Fue su apellido lo que me hizo salir a comprar unos Cd's, y fue una agradable sorpresa. Me refiero a que es probablemente uno de los máximos herederos del estilo de Miles Davis. Debes seguirlo por todo el estudio con un micrófono porque no se queda quieto. Es absolutamente maravilloso. Yo necesitaba una trompeta en este álbum y era tan obvio que fuese Lester que, ya sabes, no pude resistirme. Lester, los Bowie Brothers... Ahí lo tienes."


 En el pasado has cantado con Freddie Mercury, Mick Jagger, Tina Turner, John Lennon... ¿Cómo fue trabajar con Al B. Sure? 


"Nunca había trabajado tan intensamente con un cantante como con Al B. Sure. Es uno de los artistas más predispuestos y generosos que conozco. Quiero decir que yo tenía una idea especial de lo que quería hacer con la canción, y él se dedicó totalmente y se involucró muchísimo en el asunto. Creo que nunca había visto a nadie trabajar tanto. Es un tipo fantástico, y muy simpático. Entendió muy bien lo que yo intentaba hacer y su contribución al álbum no es nada ligera. Fue algo lento y penoso para los dos, pero luego valió la pena.


¿Cómo influyeron en el disco todos estos músicos? ¿Les dejaste trabajar a su manera?


 "Sí, creo que en cualquier canción lo que quieres es que el músico interprete el tema con su propio estilo. Eso da a la canción el carácter necesario, y eso es lo que cada uno de esas individualidades hizo. Escucharon la canción y la reinterpretaron  con su propio instrumento y eso le dio un sabor particular. Yo les dije que debían aportar su propio lenguaje".



Después de dos álbumes en estudio y uno en directo. ¿Dónde están Tin Machine en estos momentos?


"Seguimos existiendo como banda y seguiremos trabajando juntos. Qué haremos  exactamente ya lo dirá el tiempo. Pero la banda sigue ahí a pesar de todas las críticas, debidas básicamente a que se comparaba a Tin Machine con mi trabajo anterior. No era justo. Tin Machine es una banda y seguimos juntos. No nos hemos separado, a pesar de los rumores. Voy a seguir trabajando en mis proyectos en solitario que se irán editando entre medio de los álbumes de la banda." 


Sé que te mantienes informado de las nuevas bandas que salen. ¿Cómo ves la actual escena del rock?


"Me gusta la gente que hace algo diferente... Me gustan mucho Suede, por ejemplo. La opinión general es que la música está en mala forma actualmente, pero eso es lo que se ha dicho siempre. No lo creo. No está tan mal como mucha gente dice, aunque podría estar mejor. Como siempre, hay buenas y malas bandas."


¿Acostumbras a ir a conciertos?


"De vez en cuando, especialmente en locales pequeños donde puedes ver bien a la banda y hay auténtica comunicación. En un estadio, los músicos parecen enanos; la música puede ser buena pero no es lo mismo que en un club."


Uno de los aspectos en los que las cosas no parecen haber ido como se esperaba es tu faceta de actor...


"Es porque es muy difícil para un músico hacer el salto hacia el mundo del cine. La gente siempre me ha visto como un personaje del mundo del pop, no ha ido más allá. Me gustaría seguir actuando pero creo que me voy a con centrar totalmente en la música ya que es mi gran amor".


Tienes una larga lista de amigos célebres: Mick Jagger -con quien hace años. se dijo que ibas a hacer una película-. Iggy Pop, Brian Eno... ¿Tienes habitual mente algún contacto con ellos?


"Nos llamamos cuando coincidimos en la misma ciudad y vamos a cenar... Tenemos contactos ocasionales."


Mucho se ha hablado de la adicción a las drogas de gente como Eric Clapton o Pete Townshend. Tú también eres un superviviente de aquella época. ¿Cual es tu mensaje para las nuevas generaciones?


"No tengo ninguno porque no le pue des dar ningún consejo a una persona joven; no te escuchará... El problema de la droga actualmente es tan grave, o peor, que años atrás. Es realmente preocupante. Pero no es sólo cuestión de ver lo que ocurre en la calle sino pensar en los intereses que existen, el gran negocio que hay montado alrededor y también ciertos gobiernos."


 SCOTT STERLING-WILDER (Trad. J.B.)



 Popular 1, Febrero 1997, entrevista








El preámbulo trató de pintura, nos contamos nuestras respectivas filias y fobias en torno al arte.


"Uso preferentemente Painter y Photoshop. Los uso combinados y también el Collage, es fantástico...".


Chafardeamos largo rato sobre nuestros respectivos Mac's, exposiciones etc. antes de entrar en materia musical.


El día anterior tras patear el Soho de Manhattan me enfundé el walkman para escuchar la cinta que me había pasado su cía dis cográfica.


Para la grabación de "Earthling" ha contado con Mike Garson en las teclas, Reevels Gabrels, guitarra, Zachary Alford en la batería y Gail Ann Dorsey al bajo.


El primer impacto fue de comedida sorpresa, aunque es a lo que nos tiene habituados. Le tildarán de dance, tecno y diez mil epítetos más, yo lo etiquetaría como un Bowie de pura raza, un mestizaje entre el rock y la jungle music, para amantes del mito.


El toque humano del álbum lo compendia en el tema "Seven Years In Tibet" basado en el libro del alemán Heinrih Harrer, tras un largo período  de acercamiento a la cultura y religión tibetana y en apoyo del pueblo que está sufriendo un sistemático y cruel exterminio.


Ayer estuve oyendo tu último disco "Earthling" y fue toda una sorpresa para mí. No paras de investigar con nuevos sonidos siempre arriesgándote...


"Sí, es mi sino".


En algunos casos recurres a los primeros tecno de los '70, me ha recordado pasajes de los Kraftwerk, en tus acercamientos a sonidos tecno-industriales...


 "Ah, eso es interesante, sí, creo que eso está ahí, dentro del jungle".


El ambiente que se crea, básicamente, la pasión por la máquina en batería-caja de ritmos, y bajos...


"Hay tecnología muy avanzada, pero en cualquier caso, el mayor éxito en mi opinión ha sido el acercamiento natural que he logrado... Trabajar con tecnología significa tener que equilibrarla con los instrumentos orgánicos. Creo que la combinación de la tecnología más precisa y el alma, siempre más dura, de la auténtica habilidad musical, puede llegar a ser tremendamente apasionante. Pero aún así, esto es como todo, no creo en una cosa única y absoluta, nunca me gustará la música completamente tecnológica.

Es más, creo que hoy en día hasta la música totalmente orgánica implica sintetizar estas dos áreas y hacerlas una sola, es como la cibernética, casi, extraer sistemas distintos y unirlos de nuevo de una forma diferente, sin seguir ningún tipo reglas, sin hacer doctrina de nada".


¿Sigues en contacto con Peter Gabriel?, lo digo porque él es un apasionado en la investigación de nuevos sonidos.


 "Le veo muy de vez en cuando. He trabajado varias veces con él en conciertos. Aunque de hecho creo que Peter tiene más comunicación con Brian Eno. Peter, Brian y Laurie Anderson". 


El tema escrito con Eno me ha parecido muy original. 


"Eno ha vuelto a colaborar conmigo y es fantástico después de tantos años...


Colaborais desde los 70's. Eso es mucho tiempo... 


"Ya lo creo. Pero siempre ha sido de forma intermitente; nos juntamos para hacer algo, luego nos separamos durante años y luego volvemos a vernos, pero cuando nos encontramos es como si no hubiera pasado el tiempo, nos situamos muy inmediatamente allí donde lo habíamos dejado".


¿Vuestras carreras transcurren de forma paralela?


"Si, sí, volviendo a la pintura, ¿te interesa Barceló?"


Sí, veo que le conoces.


"A mí me gusta muchísimo. Creo que es un gran No es demasiado conocido en Occidente (!), ¿sabes?, en América en particular"


 Antes estaba en la galería Marlborough, pero se fue hace un par de años y parece que sigue funcionando bien, ha tenido dos exposiciones a la vez en París muy exitosas.


 Lo de los galeristas es una auténtica mafia... una auténtica pesadilla.


Sí, es un mundillo muy complicado.


"El comercio es la cruz de los artistas". 


Pero tú lo has llevado muy bien... 


"Sí, ¿pero sabes una cosa? Es exactamente igual. Siempre hemos tenido los mismos problemas. Los problemas que Tintoretto" (Risas).


Con la diferencia de que él sólo podía pintar cuando la Corte se lo pedía. Tú puedes pintar cuando te apetece pero tienes que vender la obra tú mismo.


"Totalmente de acuerdo, pero no puedes pintar lo que a tí te apetezca, porque incluso ahora, un marchante te dirá 'necesito obra de este tipo'. Quiere una cosa en concreto, y si ese cuadro se ha vendido bien, te pide doce más como ése. Tú le dices, pero es que no quiero hacer doce más, y él dice, hay que hacerlo..."


 Tienes que usar tu tiempo en crear y no en vender


"Es exactamente igual que en música. Ocurre lo mismo. Das con un hit y la compañía te pide doce más como ése".


 Quizá en tu caso no sea tan flagrante, pero cuando un artista está empezando, la compañía se comporta igual que un galerista o un marchante.



"Exacto. Esta batalla probablemente sea el mayor problema al que se enfrenta un artista en una sociedad capitalista. Es igual de duro que encontrar el equilibrio justo para mantenerte dentro de los parámetros de tu integridad y al mismo tiempo vivir de ello, comer tú y tu ejército de hijos (Risas) o tu hijo único, como en mi caso. El equilibrio es muy difícil y creo que cuando uno se hace mayor necesita más ese antiguo equilibrio. Cuando consigues el éxito te dices tengo que complacer a la gente, pero luego te das cuenta de que complacer a la gente no te hace feliz, que sólo te gusta complacerte a ti mismo. Cuando haces lo que a ti te gusta sólo puedes esperar que haya alguien a quien le guste lo que estás haciendo. Cuando te haces mayor las decisiones son más fáciles de tomar".


Volviendo a tu álbum, el tema "The Little Wonder", tu experimento de mestizaje rock con jungle aparecerá en single, pero en España hace muchos años que han desaparecido los singles en el mercado, sólo funcionan a nivel promocional. Mientras en Inglaterra aún se trabaja con singles, ¿es difícil trabajar para distintos mercados? 


"Sí, pero tengo un problema igualmente, porque no hay nada en el álbum pensado para single...,quizá un par de cosas, aunque ese single es perfecto para las radios".


Pero si precisamente es un tema larguísimo, dura más de seis minutos...


"Eso es fatal para una radio (Risas). Ya, ya, es una pesadilla".


 El locutor tiene que cortar la canción para hablar. 


"Bueno, la verdad es que llegué a un acuerdo con ellos. Hice una versión más corta, de cuatro minutos y cuarto".


 Pero eso también es demasiado largo.


 "Lo sé, pero no pude hacerlo más corto. No cuento con las radios, ahora se han moderado mucho todas las radios, ya quedan muy pocas que pongan rock en Europa, muy pocas. No sé cómo será en España, pero..."


 Aún tenemos algunas buenas, pero no encajan demasiado con obras tan eclécticas como la tuya...


"Exacto. Eso es lo que se lleva ahora en toda Europa, en Inglaterra tenemos muchas de ésas, pero en países como Alemania, por ejemplo, no hay emisoras donde pongan rock ni nada que se le parezca, ni música de baile siquiera, es todo música blanda y comercial. Así que hemos tenido muchos problemas con las radios, pero por lo que a mí respecta ya está bien, porque yo me tengo por un artista de discos, no de singles. Cuando hago un single, mi prioridad es siempre hacer algo repre sentativo del álbum en su conjunto, no necesariamente la canción más comercial del álbum. Pero eso es muy difícil, es una decisión muy arriesgada, pero es lo que quiero, y la compañía que trabaje conmigo tiene que arriesgarse tam bien. Y la mía está bien, nos entendemos bastante bien, nos peleamos de vez en cuando, pero en general entienden que si quieren a una Whitney Houston tendrán que contratar a Whitney Houston, no seré yo quien haga ese tipo de música. Si me contratan tienen que saber lo que están contratando. Siempre ha sido así".


 ¿Qué ocurre con "Telling Lies"? Al introducirla en una web de Internet parece que pierdes el control de los derechos.


"Sí, totalmente. Creo que hay mucha gente que la ha bajado, se pierde mucho dinero, así que ahora hay tres versiones, pero está muy bien, son nuevas vías".


 ¿Cómo fue el contacto con la realizadora canadiense Floria Sigismondi, que la han dado a conocer Marilyn Manson?, ¿por qué te interesó?


"Ah, ¿la conoces?. Sí, les hizo un video..." 


Sí, estuve aquí, en Rochester con Marilyn Manson hace un par de meses... fueron portada del número pasado del Popu y precisamente, antes de empezar su concierto pusieron tu "Diamond Dogs" completo, son unos terribles fans tuyos. 


"Ah, gracias, ¿es cierto?, ah, .. me complace mucho, no lo sabía. Yo creo que el trabajo de Floria es fabuloso, su video de presentación me dejó impresionado. Creo que los Manson ha sido el primer grupo importante para el que ha trabajado, pero antes, cuando estaba en Canadá, trabajando con pequeñas bandas de allí, su trabajo era ya muy bueno. Lo que me gusta más de ella es la feminidad que aporta a todo lo que hace, le interesa más la textura que la fuerza narrativa y la línea gráfica. Debe de tener unos treinta años, primero pasó por la academia de Bellas Artes y luego por la de cine, también es escultora, y eso se nota en su trabajo, siempre gira entorno a la forma y la textura. Creo que su trabajo es excelente, y a mí me hizo un video fantástico, que no se ha visto todavía en televisión, pero que ya tengo grabado. Trabajé con dos artistas, con Floria y con un artista multimedia de Nueva York que se llama Tony Oursler. Proyecta imágenes de caras sobre la cara de un muñeco, son como cuerpos rellenos de paja en un rincón de la sala y luego proyecta caras filmadas en video sobre esos cuerpos". 


Espero que lo haga mejor que Andy Warhol, con sus dos proyectores a la vez, como en la época de los Velvet.


“Ja, Ja, sí, claro, no está tan loco, Tony lo hace muy bien, y también trabajó en ese video, puso pequeños objetos proyectados y quedó perfecto, son pequeñas maravillas". 


¿Cómo fue tu relación con Nine Inch Nails cuando actuaste con ellos en la gira americana?


 "Fue todo un experimento, y para cuando llegamos al medio oeste las cosas empezaron a funcionar perfecta mente, a estar todos muy contentos de lo que hacíamos, y cuando llegamos a California, que es donde se acabó el tour, aún queríamos seguir, lástima que ya no tuviéramos más shows contratados, pero nos gustó mucho trabajar juntos. Seguimos en contacto y es probable que grabemos algo juntos para el año que viene. Admiro mucho a Trent, que que es un buen escritor joven. Creo que tiene algún problema bastante especial, pero seguro que saldrá adelante". 


Yo le vi en su actuación en el último Woodstock, fue uno de los shows más contundentes...


"Sí, es muy potente y está muy centrado, disfruté mucho trabajando con él, fue muy halagador porque además conoce muchísimo y era como 'Uauh, este chico sabe todo lo que he hecho".


 Porno For Pyros fueron otros de los triunfadores en aquel Woodstock, ¿te gustan también?


"El primer disco de Porno For Pyros es bueno, muy bueno".


¿Te interesa la banda que lidera el movimiento industrial junto a NIN, Ministry?


"Naturalmente. Ministry son muy importantes dentro del género industrial. Creo además que Ministry fueron muy importantes para los Nails, y creo que se conocen entre ellos. Las bandas que más me interesan ahora salen del 'jungle' blanco, porque hasta ahora, todo el 'jungle' que se oía en Inglaterra era negro, pero hace como un par de años la cosa ha empezado a cambiar y ya hay blancos trabajando en jungle". 


Volviendo a Trent Reznor, ¿sabes ya exactamente lo que grabarás con él?


"No, sólo es un proyecto de estudio, pero él va a estar muy ocupado hasta principios de la primavera que viene, así que intentaremos hacer algo en esa fecha". 


¿Te gustan Marilyn Manson? 


"Sí".


¿Crees que que aportan algo importante, que están renovando el rock? 


"Creo que es una banda que aún está buscando su propio sonido. Creo que Trent y los Nails han encontrado un estilo antes que los Manson. Los Manson aún están recabando ideas. No creo que maduren del todo, que adquieran plena fuerza hasta que no hagan uno o dos discos más. No son tan rápidos como Trent, él es muy listo y sabe materializar las ideas con mucha rapidez, creo que a los Manson les costará un poco más. Y si el aspecto teatral no empieza a cansar... si se cansa antes de haber dado con su estilo, eso puede ser un lastre muy peligroso. Tienen que aprender a encontrar su música de forma más ágil. Están bien, pero de momento no me han aportado nada nuevo. Yo necesito algo que me sorprenda, que me guste de verdad". 


¿Te interesó el movimiento de Seattle, bandas como Nirvana, Soundgarden...?


"Me gustaban más los Pixies. El movimiento de Boston creo que fue más interesante, los Dinosaur Jr... Mi guitarrista, Reeves, fue quien hizo que me fiiara en Boston, hace mucho, en el '87. Me descubrió todos los sonidos que esia ban saliendo de Boston. La gente como Frank Black se convirtieron en grandes amigos nuestros, les vimos muchas veces en directo, luego, cuando se separó de los Pixies continuó siendo muy amigo de Reeves... ¿Te conté lo de la actuación para mi cumpleaños? Pues el día 9 de enero, un día después de mi cumpleaños, haré una gran actuación en el Madison Square Garden y los beneficios se donarán a la fundación 'Save the Children', y Frank Black trabajará con nosotros, igual que Sonic Youth, Robert Smith, Foo Fighters y Lou Reed, va a ser precioso, maravi lloso. Pero volviendo a tu pregunta. Pues bueno, creo que el sonido de Boston fue muy importante y creo, francamente, que sin el sonido de Boston nunca hubiera existido el de Seattle. Los Pixies tenían la misma línea instrumental que Nirvana".


¿Qué opinas de la versión que hicieron Nirvana de tu tema "The Man Who Sold the World"?


"Fue un poco extraño, porque no la oí hasta que él murió. Sé que la habían pasado por la MTV, pero no veo demasiado la tele, así que no la oí hasta que vino alguien y me la puso, y eso fue cuando él ya estaba muerto. Por eso, para mí, fue algo tan frágil, tan débil, que, sumado al hecho de su muerte, de su suicidio, todo se convirtió en algo muy doloroso; la letra toma otro significado cuando alguien... fue muy conmovedor". 


Ahora has interpretado el rol de Andy Warhol para el cine, tú que le conociste, ¿crees que has sabido captar su espíritu, su feeling?


"Creo que Warhol era muy divertido y más persona de lo que la gente piensa... Han intentado hacernos creer que era muy frío y calculador, que siempre se mantenía aleja do de todo y en realidad era muy divertido y muy tímido, tremendamente tímido, y decía muchas tonterías. Era muy humano y quizá eso es lo que he intentado, hacer su personaje más humano". 


La película aún no se ha estrenado en Europa y me gustaría saber si trata del pintor, de la obra, o...


"Mira, sólo te diré que es mucho mejor que las que han hecho otros, gente como David Saled o Robert Longer. El film de Julius es excelente, de verdad. Lo interesante de esta película es que, por muy postmoderno o abstracto que parezca su trabajo cuando pinta, su película parece la de un romántico del XIX pasado de moda. De pronto se convierte en Hemingway (Risas). Tiene un gran corazón y eso se nota en la película, es una historia a la antigua contada de una forma antigua en el buen sentido de la palabra. Está muy bien contada y la historia es muy buena. No sé, quizá en sus primeros cuadros se pueda apreciar

esto, pero es un gran cineasta, y Chris Walken está fantástico".



 Y para terminar, un par de definiciones acerca de Iggy Pop y Lou Reed.


 "Iggy Pop: El lado agresivo de la auto mutilación espiritual. Lou Reed: La persona ideal para que te acompañe al teatro".


Lou cambia de humor muy rápido. 


"Cuando Laurie Anderson aparece, Lou cambia radicalmente. El otro día fuimos mi esposa, Lou, Laurie y yo al teatro a ver una obra de Samuel Beckett y ahora somos un grupo de teatro. Eso es lo que ocurre cuando los rockeros se hacen viejos, van más a menudo al teatro". 


Y como punto final, una aclaración. Hace poco tiempo entrevisté a Alice Cooper y me dijo: "Bowie ha aprendido mucho de mí". 


Abre los ojos, se me acerca y me susurra al oído.


"No lo creo, más bien a la inversa".


 Muchos 'smilings' de nuevo para el punto final. 





Popular 1 Especial Octubre 1996